TW
0

R.C.

Si la primera edición del MallorcaMón, festival que organiza la Obra Cultural Balear, en colaboración con el colectivo Joves de Mallorca per la Llengua y diferentes asociaciones de inmigrantes de las Islas, para favorecer la integración social a través de la música estuvo dedicado al colectivo senegalés en un concierto protagonizado por Youssou N'Dour, este año el colectivo elegido fue el magrebí, que contó ayer con la música en directo, en el Velòdrom de Son Moix, de Khaled, conocido como el «rey del raï», banda sonora, orgullo y actual embajador cultural de la cultura árabe junto a artistas como Cheb Mami o Cheb Khalid.

Un público multicultural se dio cita anoche en las instalaciones de Son Moix para disfrutar del universo tonal y rítmico de las tierras del sur de la mano de Khaled, que no empezaró a sonar hasta pasada ya la medianoche, pues la fiesta se abrió con la música tradicioal a cargo de Música Nostra, uno de los máximos exponentes de la recuperación de ball de bot.

Los sonidos de aquí también estuvieron representados por collas de xeremiers, de los Tambors per la Pau, de los Tamborers i Caparrots d'Estiu d'Albopàs y de los Caparrots de Joves de Mallorca per la Llengua. Otro de los platos fuertes de la noche fue, asimismo, la actuación de Antònia Font. El quinteto presentó en directo los temas que componen su último trabajo discográfico, «Batiscafo katiuskas», un álbum con el que han conseguido aunar piropos de crítica y público.