El público estuvo entusiasmado y el grupo respondió con generosidad.
J. Al-Andalus, el bajista, en plena acción.

TW
0

JOAN CABOT

«¡Viva el vino! ¡Viva el dinero!», cantan Def Con Dos en «Armas Pal Pueblo», uno de tantos bises que ofrecieron en sábado en su enésima visita a la Isla, esta vez de la mano de Renou Col·lectiu y en Porto Cristo. El concierto se celebró al lado del campo de fútbol y habría unas seiscientas personas. Y entre el entusiasmo del público y la generosidad del grupo la noche resultó bastante entretenida.

El grupo venía a Mallorca a presentar su último disco, «6 Dementes Contra el Mundo» (Dro, 2006), su primer trabajo en grabado en directo después de casi dos décadas de actividad, y casi calcaron el orden de las canciones. Tienen un sonido potente y convincente y un puñado de canciones de esas que se cantan mejor con un cubata de litro entre las manos. Salida con «Ultramemia» y de allí hora y media larga de concierto con temas como «Acción Mutante», «Asociación de Mujeres Violentas», «El Día de la Bestia», «Muertos del Rock», «Pánico a una Muerte Ridícul» y «Tuno Bueno el Tuno Muerto». Un grandes éxitos, vaya. De los últimos discos apenas tocaron «Mundo Chungo» y poca cosa más, centrándose en la época de su esplendor.

Por lo demás son un grupo con tablas, con un directo efectivo en el que dan lo que se espera de ellos: rock revoltoso y políticamente incorrecto, collejas a un lado y a otro y fiesta. Así que cumplieron con ello más que sobradamente. Y el público respondió coreando casi todas las canciones y poniéndole ganas. Al final el recinto tenía buena pinta, y eso que hasta pasada la medianoche parecía medio vacío. En verano todo se junta y hay que bregar para llenar un concierto. El cartel de este lo completaban los jóvenes Myotragus y los clásicos Kinkonhort, una de esas bandas de metal que nunca han recibido el reconocimiento que se merecían. Son una banda sólida que podría haber llegado a más. A ello van poco a poco Freak Control, una suerte de supergrupo de funk metal arrolladora en el terreno instrumental, unos músicos excepcionales capaces de sobreponerse a un sonido no muy bueno y plantarte en la jeta un buen puñado de riffs y líneas de bajo infecciosas.