TW
0

C.H

La colaboración que están ofreciendo estos días los arqueólogos mallorquines María Llinàs y Lluís García al ayuntamiento de la antigua ciudad romana de Medinaceli (Soria) está haciendo posible que el Camino de La Canaleja, una antigua calzada romana, recupere su historia. La idea fue promovida por Miquel Tugores, fundador de la Fundación Dearte Contemporáneo. «Frecuento mucho el pueblo de Medinaceli y un día el alcalde, Felipe Utrilla, me ofreció la posibilidad de recuperar un camino romano y una fuente que carecían de historia por no estar datados», explicó Tugores. «Ahora estamos en la primera fase, aunque ya hemos puesto al descubierto el empedrado. Todo ha sido posible gracias a la ayuda de los vecinos del pueblo, que a través del trabajo comunitario han desbrozado ya parte del camino y de la fuente».

Tugores, inspirado en el lema «poner en valor lo antiguo con el aliciente del arte moderno», pretende crear un paseo de descanso, «un kilómetro de camino, donde se combine la antigüedad de una calzada romana con esculturas de arte moderno a cada lado», aseguró el fundador de Dearte.

Un proyecto que podría ser el paso previo a la creación del mayor parque de arte moderno de España, en palabras depollençí, «caminos zizagueados que conformarían dos horas de paseo y donde se podrían apreciar las obras de muchos artistas que verían su arte hecho público».