El Teatre Xesc Forteza de Palma, buque insignia de Cort.

TW
0

MARIANA DÍAZ

El Ajuntament de Palma aprobó ayer la convocatoria y las bases de un concurso teatral por el cual, de todos los proyectos que se presenten, se elegirán tres que se representarán en el Teatre Xesc Forteza a razón de ocho funciones cada uno. Este certamen, -del que Rogelio Araújo, concejal de Cultura de Cort, dijo que tiene como objetivo «fomentar el teatro local»-, estará dotado con 12.000 euros para cada uno de los montajes elegidos. Además, Araújo apuntó que este nueva iniciativa de Cort, que recibe el nombre de Projectes Teatrals Palma 2007, está pensada como «el germen de un futuro premio de teatro Ciutat de Palma». A parte de los 12.000 euros para cada montaje, cada una de las producciones tiene asegurado «el 90 por ciento de la taquilla de las funciones que se representarán en el Teatro Xesc Forteza». «Estamos hablando de la temporada 2007 - 2008», indicó Araújo desde la ciudad francesa de Lyon, donde asiste a un congreso sobre ciudades educativas.

Según las bases del concurso, «se podrán presentar los proyectos de las compañías profesionales que se acrediten como tales de todas las Balears. Las obras que se presenten han de ser en catalán o en castellano y sólo se podrá presentar un proyecto por compañía». Las producciones deberán ser de estreno en Balears. Desde Cort se explica que «ya que el Ajuntament de Palma no crea producciones, nos vemos en la necesidad de dar unas ayudas a tres montajes teatrales que no sea en forma de subvención, sino una manera de premiar un proyecto». Y se añade que «desde 1978 hubo un paréntesis en lo que se refiere a producciones o premios de teatro en el Ajuntament de Palma, cuando el Teatro Principal dejó de cumplir como espacio teatral». «Ahora nos encontramos en un momento en el que el Ajuntament quiere asumir una nueva creación y que, al mismo tiempo, se pueda disfrutar de tres proyectos teatrales».

Lo que Araújo ha calificado como «embrión» de un futuro Premi Ciutat de Palma de Teatro, que ya hubo en el pasado, tiene también como objetivo «subir el listón». Desde la concejalía de Cultura se quiere ver cómo se desarrollan esos proyectos ya que otro de los intereses del certamen es «incentivar la producción teatral balear en Palma y ayudar a las compañías profesionales a elaborar sus proyectos profesionales atendiendo a patrones de calidad literaria, artística y técnica», así como «incentivar la difusión del teatro de calidad para llegar a un público cada vez más numeroso». El Ajuntament de Palma tiene dos teatros, el Xesc Forteza y el Municipal del Paseo Mallorca, pero en esta legislatura no ha producido obras, como se reconoce en las bases de este nuevo concurso, sino que estos espacios han sido receptores de amateurs, profesionales y de los montajes del Consell cuando la entidad cerró el Principal por reformas.