TW
0

P.GIRART

Las excavaciones en el poblado de s'Hospitalet Vell, situado en el término de Manacor, han empezado tras años de consolidación y restauración. Los trabajos se han centrado en las dos naviformes de la edad de Bronce (1700-1200 a.C) que se encontraron dentro de los restos y que ahora el proyecto del Museu d'Història de Manacor salvará del olvido.

El poblado prehistórico de s'Hospitalet Vell consiste en tres estructuras del yacimiento ya excavadas. La primera se compone de dos naviformes de la edad de Bronce, que este año centrarán el estudio. Magdalena Salas, directora del museo, comentó que «hay muy pocas excavaciones de naviforme en Mallorca, s'Hospitalet y Els Clossos son de los pocos yacimientos con estas características». También se trabajará con la otra estructura, un poblado talayótico con habitaciones adosadas. «Es el único de Mallorca que conserva gran parte del techo». Eso lo sitúa en un lugar privilegiado, además de la plataforma que se instaló en la estructura, que facilita las visitas al yacimiento y los hace más accesible. La última estructura a tener en cuenta es el recinto rectangular que «ejercía de vivienda».

«Hace cinco años que trabajamos en este yacimiento. Los tres primeros nos centramos en el poblado talayótico y, los dos últimos, en las naviformes. Lo más importante es que después de años de tareas de consolidación y restauración, empiezan las excavaciones en s'Hospitalet».