Lourdes Fernández, ayer durante su primera rueda de prensa como directora de Arco.

TW
0

MARIANA DÍAZ/EFE

Las galerías Ferran Cano, Altair, Horrach Moyà y Joan Guaita Art han quedado fuera del programa general de la Feria Internacional de Arte Contemporáneo de Madrid Arco en la primera criba hecha por el comité de selección para la edición del próximo mes de febrero. Lourdes Fernández, nueva directora de Arco, explicó ayer por teléfono que «es un listado pendiente de reajustar en los próximos días» y que quienes no han entrado «están en lista de espera». Si no se confirma que con los citados reajustes acaben entrando, éste sería el primero en muchos años en que la presencia balear disminuiría en un 50 por ciento. De momento, según la documentación enviada por Arco, sólo está confirmada la participación mallorquina de Pelaires, Maior, Jule Kewenig y Xavier Fiol en lo que la organización de la feria denomina programa general.

Falta saber si Horrach Moyà conseguirá la puntuación necesaria para participar en otro de los apartados, el denominado Proyectos, que reunirá las propuestas más alternativas, al que se ha presentado. El comité de selección de Arco se reunirá la próxima semana para decidir cuáles de los que han solicitado un espacio en Proyectos serán admitidos. Lourdes Fernández apuntó ayer que «querría dejar claro que, en ningún caso, se ha rechazado a nadie y que, también, dependiendo de la demanda, la puntuación varía; este año hemos tenido muchísimas solicitudes y hay que valorar las demandas». Además, añadió, «si hay demanda de muchas galerías buenísimas también sube el nivel». Entre las aceptadas en primera instancia apuntó el gran número de solicitudes llegadas desde Austria, país invitado el año pasado, y Alemania.

«Hubo algún año en que llegaron hasta entrar diez galerías que estaban en lista de espera», comentó la directora, aunque no parece probable que todas las mallorquinas que han quedado fuera vayan a conseguir plaza según las «fluctuaciones» de última hora, la «confirmación» de las admitidas y la reunión de la próxima semana. En rueda de prensa ofrecida ayer por la mañana en Madrid, Lourdes Fernández anunció «cambios estructurales» para la nueva cita con esta Feria Internacional del Arte Contemporáneo, que se celebrará del 15 al 19 de febrero. Esta «evolución» tendrá su mayor «punto de inflexión» en el 2008 con el traslado de ubicación a los pabellones 12 y 14 de la Feria, que permitirá una «mejor presentación», un nuevo replanteamiento, y la puesta en marcha de «nuevas iniciativas y acciones».