TW
0

L.MOYÀ

El Institut d'Estudis Baleàrics (IEB) celebró ayer en el Centre Cultural Contemporano Pelaires el segundo aniversario de su refundición con un acto en el que se homenajeó a las personalidades que han mantenido una relación especial con la institución.

El acto empezó con las palabras de Gabriel Janer Manila, presidente del IEB, quien destacó la importancia de este segundo año, «el de la consolidación», que ha sido posible gracias «al sustrato existente de años y años de trabajo» y «a la rigurosidad y a la exigencia».

Durante la velada, se entregó el I Premi La Punta del Llapis, que recayó en el ibicenco Ferran Terol. El presidente del Institut recordó que su obra ilustrará una rondalla. Precisamente, el evento también sirvió para presentar en sociedad el segundo número de la revista Ooohée, dedicada al género infantil.

Después, se entregaron los Llibres de Bronze, «un testimonio sencillo pero muy sentido», en palabras de Janer Manila, al historiador Gabriel Llompart; a Guillem Rosselló Bordoy, ex director del Museu de Mallorca; y Jordi Gayà. También se rindió homenaje a los fallecidos Bartomeu Font Obrador y Àlvaro Santamaría. Recogieron el reconocimiento Francisca Salvà, viuda de Font Obrador, y Eugeni Aguiló, sobrino de Santamaría. Francesc Fiol, conseller de Cultura del Govern, cerró el acto recordando que el IEB «es un instrumento al servicio de los creadores», unos creadores que «tienen que ser libres» para crear su arte. «Los poderes públicos sólo debemos poner los instrumentos para que puedan mostrar su obra por todo el mundo».

El patio del Centre de Cultura se quedó pequeño para acoger a las 200 personas que quisieron acompañar al IEB. Gente de la cultura, regidores de la Part Forana o miembros del Institut disfrutaron de la noche acompañados de una copa de cava. Entre los asistentes pudo verse a los responsables de Cultura del Consell y del Ajuntament de Palma, Dolça Mulet y Rogelio Araújo; Francesca Lladó, vicerrectora de la UIB; escritores como Rosa Maria Colom o Miquel López Crespí; Maria Barceló; o dibujantes de cómic como Àlex Fito, Bartomeu Fiol, Rafel Vaquer o Pere Joan Ferrer.