TW
0

R.C

Escritores, editores, libreros, periodistas y políticos asistieron el pasado jueves por la noche a la ceremonia de entrega de los Premis Mallorca de Creació Literaria 2006, que obtuvieron el valenciano Manuel Baixauli por su novela Etcètera y el catalán Amadeu Vidal con Crònica de la banyera. La presidenta del Consell de Mallorca Maria Antònia Munar aprovechó este encuentro para proponer un gran pacto por la lengua para conseguir la definitiva normalización del uso del catalán. Munar sugirió este pacto como una herramienta para evitar «cualquier obstáculo para hacer que el uso de nuestra lengua y el amor por ella sea normal. Es decir, pasar definitivamente de la normalización a la normalidad».

Para conseguir este objetivo, la presidenta propuso tres ejes de actuación: «la necesidad de unanimidad para la modificación de cualquier ley lingüística o de su desarrollo reglamentario, con efectos retroactivos; la eliminación de polémicas sobre la lengua que sólo hace que alejar nuevos usuarios; y el incremento de nuestra lengua en los medios de comunicación privados y el escrupuloso cumplimiento de las leyes por los medios públicos». Maria Antònia Munar excluyó de este pacto «a aquellos que no quieran a Mallorca». «Son pocos, pero algunos hacen mucho ruido y pueden influenciar a otros», afirmó. Y finalizó diciendo que debería ser un pacto que «permita que la lengua del mallorquín Ramon Llull, la misma que hoy [por el jueves] habéis utilizado todos los participantes de estos Premis Mallorca, trascienda a nuestro tiempo».

Etcètera y Crònica de la banyera fueron las obras escogidas de un total de 47 que participaban en el concurso, 21 en el apartado de narrativa y 26 aspirantes al premio de poesía. El Consell de Mallorca premió a Manuel Baixauli y Amadeu Vidal con 70.000 y 10.000 euros, respectivamente. Estos premios son los segundos mejor dotados en catalán después del Premi Ramon Llull. Los Premis Mallorca nacieron en 2004 para dar prestigio social al uso del catalán y contribuir al impulso de la creación literaria expresada en esta lengua. En la edición del año pasado, el Consell premió al ibicenco Manel Marí por su poemario No pas jo. La categoría de narrativa se declaró desierta.