Imagen del ambiente de la Fireta. Foto: P.H.

TW
0

MARIANA DÍAZ

Víctor Mora, el 'padre' de El Capitán Trueno, y la guionista de cómics Armonía Rodríguez, autora de El gran libro de El Capitán Trueno, que se presentó ayer, fueron los protagonistas de la XIV edición de la Fireta de Llibres i Tebeos Vells celebrada en el patio de La Misericòrdia, bajo un espléndido sol otoñal que animó a la participación a 3.575 amantes de las historietas. Fue una edición especial en la que se celebraban los cincuenta años del popular personaje que espoleó la imaginación de generaciones desde su nacimiento.

Durante el transcurso de la mañana hubo más actos, como la entrega de premios a los artesanos del barro que participaron en el concurso Siurellegint; la presentación de la revista Mangazine y la de Silencios, la juventud del Capitán Trueno, con la presencia de su autor, el dibujante Alfons López. También hubo lecturas de las historias que, inspiradas en el aventurero español, escribieron los escritores locales Miquel Bezares, Miquel Cardell, Pere Joan Martorell, Antoni Mas y Pere Morey, textos publicados en eQuadern de sa Fireta que han ilustrado Àlex Fito, Pere Joan, Tomeu Seguí, Rafel Vaquer y Alfons López.

En La Misericòrdia también se pudo ver una pequeña exposición de los siurells dedicados a la lectura que participaron en el concurso arriba citado y que ganaron Maria Amengual, quien se llevó el premio del jurado, y Antonia Pol, que obtuvo el que otorga el público. Bajo las arcadas del patio de La Misericòrdia, Víctor Mora y Armonía Rodríguez, -a quienes Malena Estrany, directora insular de Juventud del CIM, había entregado una placa-, firmaban libros y saludaban a tantos y tantos seguidores del valeroso Capitán Trueno.