Los duques de Lugo, don Felipe, Rostropovich y la Reina, en Pollença en 1995.

TW
0

MARIANA DÍAZ

El violonchelista y director de orquesta Mstislav Leopoldovich Rostropovich será la figura internacional con la que el Consell de Mallorca reabrirá el Teatro Principal, el próximo 20 de abril, tras cinco años cerrado por obras de rehabilitación. Así lo anunció ayer Dolça Mulet, consellera insular de Cultura, en una rueda de prensa en la que anunció que el maestro ruso vendrá acompañado por la Orquesta Giovanile Luigi Cherubini, con la que estará de gira en su ochenta cumpleaños, formada por jóvenes músicos italianos. El coste del concierto será de 300.000 euros, el 10 por ciento de lo que se invertirá en el teatro, en el apartado de programación, en 2007. Mulet no pudo adelantar el programa del día de la inauguración porque, según señaló, será una decisión del propio Rostropovich, que es uno de los músicos favoritos de la Reina Sofía, a quien se ha invitará al acto.

Rostropovich, que nació en marzo de 1927 en Bakú, en la antigua URSS, abandonó la República soviética en 1974 y en 1978 ésta le retiró la nacionalidad. El músico ya actuó en Mallorca en 1991, en el Auditòrium de Palma, junto a la Orquesta Joven Germano-Lituana. En 1995 lo hizo en el Festival de Pollença y al concierto acudió la Reina, el príncipe Felipe y los duques de Lugo. El Teatre Principal se cerró el 1 de marzo de 2001 y las obras de remodelación comenzaron en enero de 2005, después de que se solventarán los problemas de los permisos. El 20 de abril de 2007, cuando abra de nuevo sus puertas, sólo unas 950 personas, la cabida del aforo, podrán asistir al concierto de Rostropovich. A preguntas de los periodistas sobre si el resto de mallorquines podrán disfrutar de algún evento especial, Mulet aseguró que «sí», aunque tampoco precisó qué tipo de actos se organizarán paralelos a la reapertura oficial.

Según ha podido saber este diario, para los días 21 y 22 de abril se han programado los conciertos Tornan al Principal! La nostra millor ópera con la Orquestra Simfònica de Balears, los coros de la Fundació Teatre Principal y solistas locales que interpretarán fragmentos de las mejores óperas de las diferentes temporadas. De todas maneras nada se ha explicado aún sobre a quien irán destinados dichos conciertos. El teatro se abre con un concierto sinfónico porque, como explicó ayer Francesc Bonnín, responsable del área musical de la Fundació Teatre Principal, «un teatro nuevo necesita un tiempo de rodaje» y hay que recordar que el teatro estrena nueva tecnología. En este sentido, José Luis Alonso, nuevo director técnico del teatro, explicó que la caja escénica se ha ampliado de 15 a 23 metros y que en cuanto a «motorización» tiene «lo más moderno» y 512 canales de iluminación. Para Alonso, que se incorporó a su puesto el pasado verano, el nuevo Principal «no tiene nada que ver» con el que eran antes de esta reforma.