TW
0

M.T.F.

El presidente del Govern, Jaume Matas, y el conseller de Cultura, Francesc Fiol, firmarán hoy con el secretario de Estado de Cultura de Renània del Norte Westfàlia, Hans-Heinrich Grosse-Brockhoff, y el presidente general de la Koelnmesse, Jochen Witt, el convenio de colaboración que permitirá traer a Mallorca la feria internacional Art Cologne.

Este diario ya adelantó que hoy se firmaría un convenio que se presentó el pasado día 3 de noviembre en el marco de la feria de arte contemporáneo decana de Europa. Ayer mismo, en las páginas del diario Avui, el corresponsal en Berlín, Cristian Segura, recogía la noticia afirmando que «algunos galeristes berlineses opinan que Palma no aporta la estructura suficiente».

El periodista decía que había voces a favor y en contra del aterrizaje de la feria en la Terminal A de Son Sant Joan del 19 al 23 de septiembre, coincidiendo con la Nit d'Art, el día en que, tradicionalmente, las galerías de Palma hacen sus primeras propuestas después de verano.

El diario expresaba que «las galerías alemanas quieren establecerse en el exterior y Mallorca tiene a favor, según la organización, que es cosmopolita, y una tradición de grandes pintores». Con este paso, Art Cologne quiere seguir el ejemplo de otras ferias como la suiza Art Basel, que organiza una gran exhibición en Miami, aunque hay voces críticas. Desde la galería berlinesa Alexander Ochs, un referente de la capital alemana, opinan que «Mallorca no podrá jugar a ser Miami» porque tiene la dura competencia de ARCO y porque «no aporta la estructura suficiente en lo que concierne a coleccionistas y galeristas».

Consideran que la expansión en Palma es una solución errónea al problema de Art Cologne, que es «no haber aguantado la presión de las ferias de Berlín y Londres».