Imagen de una de las actuaciones de la compañía Introdans.

TW
0

M. DÍAZ

El 17, a las 22.00, Introdans Ensemble for Youht interpretará Party que, como su título indica, será «una fiesta de la danza» con una selección de piezas de coreógrafos de prestigio como Jirí Kylián. Pere Santandreu señaló que este día el estilo que la compañía llevará a escena será «el neoclásico, el mismo que se baila en la Compañía Nacional de Danza, aunque los de Introdans le llaman contemporáneo porque son coreografías que hacen ahora». El sábado 18, y antes de que comience el espectáculo, se ha programado la proyección de una película, Höhenluft, de Annick Vroom, sobre una creación de la compañía holandesa Hans Hof. Para el rodaje, la directora se encerró en un hotel-sanatorio de Suiza con diez bailarines. Fue en 2005 y este año el film obtuvo un premio en el Golden Festival de Praga en la categoría de programas de danza realizados para televisión. El pase comenzará a las 19.30.

Los amantes de la danza encontrarán este próximo fin de semana la oportunidad de disfrutar dos días completos de esta disciplina en el auditorio de Sa Màniga, donde se han programado dos montajes y la proyección de una película para los próximos días 17 y 18 con una compañía que viajará de Holanda con 19 bailarines y que hará en este espacio de Cala Millor su única actuación en España. Pere Santandreu, gerente de Sa Màniga, explicaba ayer que su contacto con la compañía Introdans, fundada en 1971, fue durante una visita a Maastricht, donde los vió actuar y de la que dice que «es de lo mejor que anda girando». Fue así como incluyó su actuación dentro del cartel de la sexta edición de Dansamàniga, un «festival pequeño, pero consolidado» que apuesta por ser «un mostrador abierto, generoso y por no cerrar fronteras».

Finalmente, tras la película llegará el turno a un nuevo espectáculo que, en este caso, se ha titulado Noche de solos y que estará a cargo de bailarines y coreógrafos formados en Holanda. Burn es una pieza del coreógrafo y compositor Dylan Newcomb, un estadounidense formado, entre otros lugares, en la Julliard Scholl neoyorquina que bailó durante años con la Nederlans Dans Theater, también holandés. Newcomb bailará en Sa Màniga Burn, una pieza que forma parte de un conjunto de cuatro creadas sobre una reflexión que es común a todas ellas: «¿Qué significa estar presente en este mundo?». El otro solo, Navegando, lo escenificará la valenciana Marta Reig quien, desde hace diez años, trabaja en el Ballet Nacional de Holanda, país donde la pieza que interpretará en Cala Millor ha sido seleccionada como una de las mejores coreografías de la temporada. Santadreu recuerda que el festival aún tiene por delante la visita de la Compañía Nacional de Danza y otra Nit de Solos.