TW
0

ANDRES VALENTE

Una novela escrita en Mallorca hace 45 años se convertirá en un musical de Broadway. Se trata de la obra Seance on a wet afternoon, de Mark McShane, cuya versión cinematográfica se conoce en España como Un plan siniestro (1964), dirigida por Bryan Forbes.

El nombre de McShane figurará en los carteles cuando la obra se estrene en Broadway, pero los beneficios de derechos de autor irán a una sobrina. El caso es que McShane tiene muchas sobrinas y, cuando se casan, les regala los derechos de una de sus más de 50 novelas publicadas.

Hace un año, el compositor neoyorquino Stephen Schwartz se interesó por Seance on a wet afternoon como musical de Broadway. El nombre de Schwartz no es muy conocido par el gran público, pero es el autor del famoso musicaGodspel, y atesora tres Oscars de Hollywood por sus canciones y cuatro Grammys.

McShane empezó a redactar Seance on a wet afternoon poco despues de llegar a Mallorca, cuando vivía en Génova. La novela habla de una medium que, con ayuda de su marido, decide raptar a una niña con la intención de ayudar a la policía a encontrarla. Así, la medium espera llegar a ser famosa por sus grandes poderes ocultos. Pero una vez raptada, la niña se muere y el caso se convierte en asesinato. Al final de la novela, la medium organiza una sesión de espiritismo, con la policía presente y consigue hablar con la niña.

El escritor británico, que ahora vive en Sa Cabaneta, no es el único que ha perdido los derechos de teatro de una de sus obras. Agatha Christie, la famosa escritora inglesa, en 1952, regaló a su nieto por su cumpleaños los derechos de una obra radiofónica de 30 minutos de duración. Más tarde fue escrita como una obra teatral llamada The Mousetrap (La Ratonera), lo que ha supuesto un récord.

Mark McShane espera recibir una invitación para asistir al estreno de la versión musical de su novela en Broadway (Nueva York). «Sólo iré si mi sobrina me invita», aceptó McShane.