La sala que acoge la exposición de Warhol se quedó pequeña ante la gran afluencia de público, sobre todo jóvenes interesados en la obra del artista. Foto: JOAN TORRES/TERESA AYUGA

TW
0

L.MOYÀ

La inauguración vivida ayer noche en Es Baluard destacó, además de por presentar a uno de los mayores exponentes del movimiento pop, Andy Warhol, por llenar el centro de arte de Ciutat de jóvenes. Ilustradores y diseñadores no quisieron perderse una muestra organizada por el Museu d'Art Modern i Contemporani de Palma con la colaboración del Consell de Mallorca y asistieron en masa al acto, ofreciendo un toque desenfadado al evento artístico. La iniciativa quería, de esta manera, adelantarse a la conmemoración del 20 aniversario de la muerte del autor, que se celebrará en 2007.

El apartado más tradicional, el de los discursos, también destacó por poner de relieve la importancia de un artista conocido, junto con su trabajo, por sus excentricidades. Warhol marcó y lideró una época, los años sesenta, experimentando con los conceptos de cultura de masas y de capitalismo, como explicó Marie-Claire Uberquoi, directora de Es Baluard. «Warhol estaba fascinado por su época. Elevó los cómics y los mass media a la categoría de obra de arte rompiendo, de esta forma, con sus antecesores».

Pere A. Serra, presidente de la Fundació Es Baluard, aprovechó la inauguración para anunciar la exposición que el museo acogerá en febrero y que estará dedicada al arquitecto Santiago Calatrava. «Por primera vez, se expondrán sus esculturas y una serie de dibujos dedicados al viaje realizado por fray Juníper Serra». Pere A. Serra quiso agradecer la colaboración del Consell, en especial la implicación de Dolça Mulet, consellera de Cultura.