J. Daviu, A. Morera, C. Sureda, J. Darder, R. Araújo y P. Valero. Foto: S. AMENGUAL

TW
0

JAVIER J. DÍAZ

Precisamente Valero explicó que lo que se verá en la capital balear este viernes es «un concierto escenificado» de la obra original que se representa cada 14 y 15 de agosto en la Basílica de Santa Maria de Elche. Una de las razones por las que se ha tenido que aglutinar el contenido de las dos sesiones alicantinas en poco más de dos horas es el espacio de la Seu. A pesar de que la Catedral es el «espacio más grande» en el que se habrá representado nunca esta obra, Valero manifestó que la Basílica ilicitana de Santa María es «un templo a medida» para representar la denominada por los lugareños La Festa, por lo que es «imposible adaptarla igual a otro templo», motivo por el que se realiza en Palma un concierto escenificado y no la obra en dos días.

La magia deMisteri d'Elx hechizará por primera vez a los palmesanos el próximo viernes 8, día de la Inmaculada Concepción, a partir de las 20.00 horas. La Seu de Mallorca será el escenario para representar este concierto escenificado al que podrán asistir 1.800 personas -el aforo máximo permitido en la Catedral- que seguirán la obra a través de 14 pantallas de plasma instaladas dentro del templo gótico palmesano. Las entradas serán gratuitas y ya se pueden reservar por teléfono en el 971.45.23.72. Para este drama lírico-sacro de origen medieval, el primero de su género que ha sobrevivido hasta nuestros días, incluso cuando el Concilio de Trento, se contará con la participación de parte de noventa actores que representan esta obra, aunque no con todos, según informó ayer Pascual Valero, miembro de la Capilla deMisteri d'Elx y uno de los actores de la representación que reside en Palma.

La historia, que recrea la muerte, la asunción y la coronación de la Mare de Déu, está basada en los relatos tradicionales sobre la Asunción de la Mare de Déu que se transmitieron oralmente durante los primeros años del cristianismo y que, a partir del siglo IV, fueron recopilados en los denominados Evangelios Apócrifos. Estos recogen pasajes de la vida y la muerte de Jesucristo y su madre que no aparecen en los Evangelios Canónicos. Para asistir como público al primer Misteri d'Elx que se verá en Palma y que ya se ha representado en la popular Santa Maria del Mar de Barcelona y en la UNESCO de París, los interesados deberán reservar su entrada gratuita llamando al teléfono 971.45.23.72. La organización ya ha avisado que seguro que habrá «lista de espera». La función, que servirá de homenaje para el 50 aniversario de la Casa Regional de la Comunidad Valenciana en Balears y que está apoyada por la CAM, el Ajuntament de Palma, el Govern y la Generalitat Valenciana, coincide con el inicio de los actos de celebración del séptimo centenario de la Seu, según informó Joan Darder, presidente del Cabildo del templo isleño. Darder recordó los lazos de la Seu con la obra a través de dos esculturas interiores (la Mare de Déu Morta y la Mare de Déu de la Grada, ambas en una capilla dentro del templo) y dos exteriores (Dormición de la Mare de Déu en en la fachada principal y escultura de la Mare de Déu, en la parte más alta de la fachada). Como primera obra de su género que se ha mantenido hasta nuestros días, la obra fue declarada en 2001 Obra Maestra del Patrimonio Oral e Inmaterial de la Humanidad por la UNESCO.