TW
0

M.DÍAZ

Cançons de rondalles per a infants es el cuarto disco de una serie que, en total, ha lanzado al mercado más de cincuenta canciones inéditas con las rondalles como fondo y con la música de Bibiloni dándoles forma. El disco compacto fue presentado ayer en la sede del Institut d'Estudis Baleàrics (IEB). Al acto, además del artista, acudieron el dibujante Pere Pascual, autor de las ilustraciones del libreto que acompaña el CD, y Gabriel Janer Manila, presidente del IEB. Las rondalles de Menorca han sido las inspiradoras de este disco en el que los intérpretes de las canciones son artistas de aquella isla: Cris Juanico, Joana Pons, Miquel Mariano, Enric Barbat, Eva Pons, Shanti Gordi, Jaume Gomila, Bep Marqués y el propio Bibiloni.

Según explicó ayer el compositor, estas canciones, escritas por él mismo e inspiradas en las rondalles menorquinas que recogió Andreu Ferrer Ginart, son una buena forma de que los niños «hagan un descubrimiento de palabras nuevas, de expresiones inéditas, de formas de vivir», les servirá para hacer un aprendizaje de la lengua y la cultura propias cantando. Además, el disco busca «estimularles la imaginación» con un «producto vinculado a un imaginario concreto». Esta intención queda patente en el libreto que acompaña al CD, donde se ha recogido un pequeño diccionario de cada canción por lo que los niños y niñas podrán, «de una manera natural y lúdica, interesarse por el idioma».

Bibiloni apuntó que «se nota que cada canción tiene vida propia»; y en cuanto a la música, la tradicional se mezcla con sonidos más actuales. El ilustrador Pere Pascual quiso resaltar que sus dibujos, en este caso, «reflejan la esencia menorquina, ya sean paisajísticos o figurativos» y en ellos «predomina la línea simple y el color». El CD está patrocinado por el IEB y la Conselleria de Cultura.