Las cintas más nominadas en los Goya ('Volver', 'El laberinto del fauno', 'Alatriste' y 'Salvador') optan al Goya en Mejor Película y Mejor Director.

TW
0

JAVIER J. DÍAZ

Su primera impresión fue que la nominación llega «en el mejor momento» debido a que el guión de su primer largometraje está «listo» y es ahora cuando busca «financiación para llevarlo a cabo». Para Bestard, esta nominación es «la guinda del pastel» a tantos años de trabajo. Los rivales de su comedia serán cuatro dramas: A ciegas, Propiedad privada, Contracuerpo y La guerra. Bestard rehuyó de los favoritismos y señaló a éste último como auténtico «favorito», aunque confesó haber soñado «ganar un Goya». Esta es la primera vez que la Academia elige como candidato a estos premios a un corto de ficción realizado por un mallorquín, ya que anteriormente se habían seleccionado películas de animación del Master Maisca de la UIB.

El director mallorquín Toni Bestard luchará por el Premio Goya en la categoría de Mejor Cortometraje de Ficción con su trabajo Equipajes en la XXI edición de estos galardones, según hizo público ayer la Academia de Cine. Volver, de Pedro Almodóvar; Alatriste, de Agustín Díaz-Yanes; Salvador, de Manuel Huerga, y El laberinto del fauno, de Guillermo del Toro competirán por el galardón de Mejor Película, mientras que sus directores repetirán en la categoría de Mejor Dirección. Equipajes, rodado en el Puerto de Palma en abril de este año con un presupuesto de 18.000 euros, cuenta con apenas dos meses de vida pública -se estrenó el 20 de octubre- pero ya ha conseguido cinco premios; tres obtenidos en el Festival de Zaragoza y los otros dos en el Festival Ciutat de Valls (Tarragona) y en el certamen Cortogenia (Madrid). Toni Bestard confesó ayer que se enteró de la noticia «consultando el resto de nominaciones por Internet» porque no se esperaba «estar nominado», algo contrario a lo que le sucedió con sus anteriores cortos El viaje y Niño vudú. Entonces sí pensó en la posibilidad de la nominación, aunque sin suerte.

La Academia de Cine anunció ayer los nominados en todas las categorías. Alatriste, con 15 nominaciones, Volver, con 14, El laberinto del fauno, con 13 y Salvador, con 11, parten como grandes favoritas abriendo hueco con el resto, entre las que destacan dos de las sorpresas del año, Azuloscurocasinegro, con 6 y La noche de los girasoles, con tres, las mismas que La educación de las hadas. Entre las grandes olvidadas, Los Borgia, con cuatro, y Los fantasmas de Goya, también con tres. El camino de los ingleses, de Antonio Banderas -con dos nominaciones-, tampoco ha convencido a los académicos. En la categoría de Mejor Interpretación Masculina Protagonista, Juan Diego (Concha de Plata en San Sebastián por Vete de mí) se las verá con el cruel Guardia Civil interpretado por Sergi López en El laberinto del fauno y el anarquista Salvador Puig Antich, al que da vida el alemán Daniel Brühl en Salvador. Viggo Mortensen, metido en la piel del Capitán Alatriste, cierra el grupo de nominados.