TW
0

N.MARTÍ

Hélène Marie Montgomery, directora general de la casa de subastas Sotheby's en España, no se cansa nunca de visitar el Museu d'Art Modern i Contemporani de Palma cada que se encuentra en Mallorca y, como no podía ser de otra manera, ayer aprovechó su estancia en la Isla para recorrer de nuevo sus salas. «Me encanta Es Baluard y el ambiente que hay. Arquitectónicamente me fascina, y dice mucho de su importancia el hecho de que haya dos exposiciones tan importantes juntas como las de Andy Warhol y Picasso», dijo.

Para Montgomery, los criterios a la hora de valorar una obra de arte pasan por el hecho de que sea una pieza única, fruto de la mejor etapa de un artista, con unas buenas dimensiones, una procedencia fuerte, con muchas exposiciones a la espalda y su originalidad dentro del mercado del arte. El Museu Es Baluard reúne telas con esas características, entre las cuales, enumeró Montgomery, están los paisajes mallorquines de Anglada-Camarasa y los lienzos de Joaquim Mir.

Desde hace siete años, Sotheby's España ha destinado muchos esfuerzos al fomento de la pintura española del siglo XIX, una pintura que, según dijo la experta, «cada vez se vende más y más en el extranjero». Tanto es así que el 45 por ciento de las obras de pintura española vendidas en los últimos años ha ido al extranjero.

«El mercado del arte en este país estuvo cerrado durante 40 años. Los extranjeros, a quien tanto les gusta España por mil razones culturales, se están fijando por primera vez en el arte realizado desde España». Hélène Marie Montgomery, originaría de Estados Unidos, lleva cinco años trabajando en España, a donde llegó «apasionada por conocer su arte y su cultura». Dentro de sus objetivos están «dar a conocer el arte español fuera del país, romper el techo que en el que ahora se encuentra y hacerlo más internacional, hecho que involucraría una cantidad más grande de dinero».

De hecho, Montgomery es consciente de que el mundo del arte y de las subastas está experimentando en la actualidad «el principio de un boom» y que es mucho y cada vez mayor el capital que se está invirtiendo en obras de arte.