El barítono Joan Pons interpreta los poemas musicados.

TW
0

LAURA MOYÀ

Poco antes de morir Guillem d'Efak, el poeta y Antoni Parera Fons pusieron en marcha un proyecto: musicar unos versos escritos ex professo por D'Efak con la intención de que Joan Pons los cantara. Los poemas se escribieron y algunos llegaron a musicarse, pero el fallecimiento del escritor paralizó la iniciativa. Once años después, el Institut d'Estudis Baleàrics (IEB) ha recuperado los temas, los ha grabado y los editará en un disco que se presentará en marzo y que llevará por título El darrer viatge.

El álbum contará con ocho canciones que interpreta el barítono menorquín acompañado al piano por su hija, Joana Pons. La presentación oficial se realizará el 16 de marzo en un escenario de Palma todavía por determinar en el que Joan Pons ofrecerá un recital que se dividirá en dos partes. En la primera, el intérprete se centrará en exclusiva en El darrer viatge y, en la segunda, cantará varias piezas de su repertorio habitual. El concierto será gratuito y tendrá como objetivo rendir homenaje a Guillem d'Efak. En diciembre de 2007, el IEB repetirá la actuación en París y, en febrero de 2008, en Nueva York.

«El darrer viatge es un trabajo que ideamos de forma conjunta Guillem d'Efak y yo, fue un juego compartido», aseguró Antoni Parera Fons. Las ocho piezas seleccionadas tienen un denominador común, «lo que uno espera de la vida y lo que ésta acaba siendo», y una presencia constante, «la muerte». «El amor, el desamor, el destino o la ilusión por sentirse siempre como un niño son las temáticas que pueden entreverse en los diferentes versos», al igual que su interés por «suprimir lo profundo y hacer de lo sublime una cosa cotidiana», en palabras del compositor.