Detalle de las piezas en 'U' y del sistema de sujeción.

TW
0

MARIANA DÍAZ/LAURA MOYÀ

¿Se puede cubrir el patio del Castell de Bellver sin agujerear las paredes de marés? El ingeniero naval mallorquín Lorenzo Balaguer lo hizo en 1995, recien licenciado, cuando diseñó, por encargo de una empresa privada, una carpa de lona de barco que fue utilizada en más de un evento social. Fue un proyecto de juventud, dice, que hoy podría mejorarse.

Ante la oposición de distintas entidades ciudadanas y el recelo de Patrimoni del Consell al diseño realizado en la Universidad Politécnica de Catalunya por encargo del Ajuntament de Palma, una cubierta textil que tendría que sujetarse al muro mediante 32 anclajes, y cuya instalación está pendiente de Patrimoni Històric del Consell, Balaguer asegura que su proyecto continúa vigente, señala que podría mejorarse y, lo que es mejor, apunta que no dañaría el edificio, que es Bien de Interés Cultural (BIC) y goza de la máxima protección patrimonial.

Cuando Lorenzo Balaguer leyó en Ultima Hora, -donde se publicó en exclusiva el 18 de octubre de 2006-, que Cort proyectaba cubrir el patio de Bellver con una estructura textil desmontable diseñada por Ramon Sastre, arquitecto de la Universitat Politècnica de Catalunya, recordó que él ya había creado una en 1995, recién terminada su carrera de ingeniero naval.