TW
0

M.LOSHUERTOS

Nueva York vivirá un principio de año cultural de acento catalán y balear porque, a las propuestas que presentó el Institut Ramon Llull, se añaden ahora en coordinación una serie de actividades preparadas por el Institut d'Estudis Baleàrics (IEB). El primer desembarco será el 12 de febrero en la librería Lectorum, donde Gabriel Janer Manila, presidente del IEB, dará a conocer la revista Ooohéee. Se prevé, además, que miembros de la institución se entrevisten con directivos de la editorial Scholastic para intentar llegar a un acuerdo para distribuir en Estados Unidos volúmenes de las Islas.

El 13 se celebrará la presentación de Elegies de Joan Alcover, de Kristine Doll. El libro ha sido editado por CrossCultural Comunications, con quien el IEB hablará para «iniciar una colección de traducciones de literatura balear al inglés», explicó el jefe de proyección exterior del IEB, Antoni Planas. El mismo día se inaugurará una exposición fotográfica de Miquel Salom y se prevé que el auditorio del Centro Rey Juan Carlos I de la Universidad de Nueva York acoja la proyección de una selección de cortometrajes de animación realizados por el master Maisca de la UIB.

La música llegará el 14 de febrero con un concierto en la Foundation for Iberian Music se convierta de la soprano Maia Planas, quien, acompañada al piano por Sergi Cuenca, interpretará poemas de Costa i Llobera y Joan Alcover musicados por Antoni Parera Fons. Antes de cada tema, el actor Simó Andreu leerá los textos. El 15, el Instituto Cervantes acogerá la mesa redonda Escribir en una isla, escribir aislados, que reunirá a Baltasar Porcel, Carme Riera y Sebastià Alzamora, además del escritor de Martinica Ricard Glissant. El mismo día, los poetas Miquel Cardell y Ponç Pons leerán una selección de sus versos, que aparecerán en pantalla traducidos al inglés. También Melcion Mateu participará en la actividad leyendo poemas clásicos. La misma propuesta se repetirá el 16 en el Rey Juan Carlos I. Durante todos los días podrá visitarse en el Cervantes una exposición de libros editados en Balears.