TW
0

JAVIER J. DÍAZ

El director Toni Bestard hizo la maleta la semana pasada para acudir a la gala de los XXI Premios Goya sin reservar ningún recoveco en un equipaje por si se traía 'algún sobrepeso' en forma de estatuilla. Bestard se había «hartado» los días previos de decir que su corto, Equipajes, «no era» el favorito. La guerra o A contra cuerpo partían con más puntos. La incógnita se desveló en boca de un despistado -o al menos se lo hacía- Santi Millán cuando anunció que A ciegas era el trabajo afortunado. A partir de ahí, Bestard se dedicó a lo único que podía hacer, divertirse con la gala.

El mallorquín apuntó ayer -todavía desde Madrid- que el cortometraje vencedor era «el peor de los cinco nominados», ya que no había ganado «ningún premio en ningún sitio». Bestard calificó A ciegas como un corto «bastante flojo» pero recordó que está «producido» por José Luis Garci y tiene «actores conocidos», algo indispensable para ganar porque, según dijo, el voto queda «entre amigos».

El nominado, que señaló que a veces es mejor «no ganar un Goya» para abrirse puertas, relató que hace días, en una de las galas previas en la que se reúnen los actores, el protagonista de A ciegas, Enrique Villén (habitual en las películas de Garci), se «pavoneaba» de que el premio ya era suyo «porque había llamado a sus amigos». Sobre esta escena, Bestard habló del «desprestigio» que sufren estos premios en los últimos años, a pesar de que para él, José Corbacho estuvo «correcto» en la conducción de la gala.

«Lo de los Goya se parece cada vez más a Eurovisión, hay muy poco criterio. Si vuelvo a ir alguna vez lo consideraré un acto de promoción», sentenció.

Tras su primera incursión en la farándula cinematográfica española, Bestard ha comprobado in situ varios aspectos de la gala, entre ellos que los Goya son unos «premios extraños», pero con mucho «poder mediático», aunque confesó preferir «ganar un galardón» en los festivales de cine de San Sebastián o Gijón. A pesar de no traer el Goya, su maleta desembarcará esta tarde en Son Sant Joan con algo más que con lo que se fue. El director ha conseguido interesar a algunos productores que han visto su trabajo. «Prefiero no contar nada todavía, pero me han llamado varios productores a los que les gustó Equipajes y quieren leer algún guión mío», manifestó. Ante esta situación, Bestard opinó también sobre el estado de la cuestión del cine balear, ya que cree que «ahora es el momento» para que las instituciones se «impliquen», tras varias nominaciones a estos premios en años anteriores en las categorías de cortometrajes de ficción y animación.

Precisamente el ganador al Mejor Largometraje de Ficción por Pérez, el ratoncito de tus sueños, Juan Pablo Buscarini, se formó en el Master MA ISCA de Animación en 3D de la UIB, que ya ha colocado a dos cortometrajes entre los nominados durante los últimos años.

Sobre el resto de premios, Bestard opinó que existe cierto «amiguismo», haciendo referencia a los premios a Volver y a su director, ya que El laberinto del fauno era una película «mejor». También se mostró molesto ante la forma de dar algunos galardones, concretamente los de Cortometrajes de Animación, Ficción y Documental, que se otorgaron juntos.

Por otra parte, ayer se supo que Almodóvar volverá a contar con Penélope Cruz para su próximo filme, La piel que habito. El cineasta dijo que «lo que el cuerpo me pide por salud mental es dedicarme a escribir y rodar, que es lo que me gusta», y aseguró: «No hay la menor hostilidad con la Academia, ya se lo dije a la presidenta».