TW
0

N. MARTÍ

Joan Francesc March (Santa Margalida, 1927), autor de La frontera del misteri, ha quedado finalista del premio Ramon Llull con esta obra, un galardón que, valorado con 90.000 euros, es uno de los más importantes de las letras catalanas.

«Estoy muy contento. Yo ya me conformaba con que me dijeran que era una buena novela», explicó ayer el sacerdote mallorquín. Pasada la sorpresa, March señaló que este trabajo es una novela que reflexiona sobre las «últimas experiencias de la vida», experiencias que él mismo ha tomado de sus 12 años de trabajo en el Llar d'Ancians del Consell de Mallorca, en Palma. La vejez aquí, sin embargo, no se ve como una parte oscura y triste de la vida, sino todo lo contrario, «es una dosis de optimismo con muchas anécdotas divertidas».

Para la novela, March se ha servido de 4 personajes literarios: un inglés dedicado a la vida mística, un valenciano que se convierte en una fuente inagotable de alegría, un pintor irlandés y el protagonista de la historia, que busca vivir de la mejor manera posible los últimos momentos de su vida. Para el autor, «aunque son personajes de ficción, todo lo que hay en la obra son experiencias que yo he vivido personalmente».

Asimismo, Joan Francesc March, que es un firme activista de la plataforma Salvamos la Real, aprovecha la oportunidad que le brinda la literatura para hacer uno poco de crítica sobre el urbanismo en Mallorca.

El Premio Ramon Llull de literatura catalana, organizados por el grupo Planeta, se fallarán el próximo jueves 1 de febrero en Andorra.

Al mismo se han presentado 59 obras, de las cuales han salido 11 finalistas. A la novela de Joan Francesc March tenemos que sumar la de David Vilaseca, Joan Francesc Lino, Rocía Guivernau, Montse Barderi y Esteve Llitrà. También estarán presentes las obras bajo los pseudónimos de Segolene, François-Marie Arouet, George Taylor y Joan-Anton Bernat. La ganadora se conocerá el próximo jueves por la tarde.