TW
0

NACHO JIMÉNEZ

El Auditòrium de Palma acoge mañana Lorca eran todos, el debut teatral en la dirección de Pepe Rubianes. El montaje llega a Mallorca tras la polémica en la que se vio envuelto tras unas declaraciones a TV3 realizadas por su director y tras las reacciones de determinados sectores del público al tratamiento que se da del fusilamiento de Federico García Lorca.

En la presentación del montaje estuvieron presentes los actores Esteban Labarri y Marian Bermejo y el responsable de programas culturales del Consell, Joan Artigues. En la pieza, que narra los últimos días del poeta y su fusilamiento, participan diez actores y una bailarina, cuyo trabajo es «importante», ya que representa a la muerte que «persigue a Lorca» durante toda la función.

Labarri y Bermejo interpretan, respectivamente, al poeta Luis Rosales, amigo íntimo de Lorca, y a su hermana, Isabel García Lorca; ambos personas «muy importantes» en la vida del poeta granadino. El montaje ha obtenido «una crítica extraordinaria» por el tratamiento del tema y recupera el estilo teatral de los años 60 y 70, un teatro «desposeido, sencillo y esencial, pero impactante», un teatro que «trata de concienciar a la gente», que «aborda hechos históricos, con una gran labor de investigación y documentación, y que no se posiciona en ningún bando».