Joan Bennàssar, Joan Costa, Ramon Canet y Maria Carbonero, junto a sus obras en Es Baluard. Foto: J.TORRES

TW
0

Tres litografías y una caja escultórica protagonizan la edición limitada y numerada del libro Memòries d'un Museu. Diàlegs en Es Baluard, en el que Pere A. Serra rememora el proceso de gestación del centro de arte, así como los obstáculos que aparecieron en el camino de su creación. Maria Carbonero, Ramon Canet, Joan Bennàssar y Joan Costa han ideado cuatro propuestas que coinciden en presentar el momento creativo en el que se encuentran. La caja que contiene las tres litografías y el libro ha sido diseñada por Joan Costa y es la continuación de los collages blancos en los que trabaja en la actualidad. «Se trata de un detalle de una de mis piezas escultóricas de mi serie Bosc, que está ligada a las exposiciones que he realizado en 2006», afirmó el artista. La caja, realizada en cartón de algodón a base de superposiciones de planos, «juega con la incidencia de la luz, que termina y completa la pieza». Maria Carbonero, por su parte, ha ideado una de sus figuras «anónimas», según la pintora. «Es un rostro ambiguo en tres colores sobrios, blanco y negro para el personaje y ocre para el fondo». Para Carbonero, trabajar con litografías permite la entrada de «lo imprevisto». «No es fácil. Llevo muchos años utilizando esta técnica, pero nunca es posible prever cómo quedará. La sorpresa forma parte del resultado».

«Mi propuesta refleja mi presente artístico, con una obra que debe ser muy sensual», aseguró Ramon Canet. Y oscilar entre el caos y el orden de forma inconsciente, una constante en sus piezas. No ha querido interpretar Memòries d'un Museu. Diàlegs en Es Baluard, sino «acompañar los textos». La tercera litografía, de Joan Bennàssar, desarrolla el concepto de «deseo», dijo el autor. «La mujer siempre representa el deseo, que en la obra expreso a través de una imagen femenina en tonos rojos». Tras trabajar durante años el mundo masculino, ahora indaga en el sexo opuesto, a quien rinde «culto». «Es la parte más hermosa». ¿Por qué ese interés por la dualidad hombre-mujer? «Tiene reminiscencias ancestrales. En el fondo, siempre regresamos a nuestras raíces», dijo Joan Bennàssar. Memòries d'un Museu. Diàlegs en Es Baluard se centra en una serie de artículos que Pere A. Serra publicó en Ultima Hora con el mismo nombre en los que sabía encontrar una similitud entre las piedras de la muralla renacentista y las obras de Es Baluard.