TW
0

La racha de récords en las subastas londinenses de arte impresionista y moderno continuó el martes tanto en Sotheby's como en Christie's, con ofertas de sumas extraordinarias por algunos de los cuadros ofrecidos al mejor postor.

Ayer, Sotheby's remató los excelentes resultados del martes e informó que había vendido en las dos jornadas un récord de 182,8 millones de euros, la cifra más alta para ese tipo de arte en Europa. En su primera jornada, este martes, Christie's vendió a su vez obras por un total de 135,8 millones de euros, lo que constituye también un récord europeo para esa casa de subastas.

El cuadro por el que se pagó en Christie's el precio más alto fue un Léger titulado Les maisons dans les arbres, reinterpretación cubista del paisaje, que cambió de manos por 9,5 millones de euros, más del doble del precio estimado. Dos retratos de Modigliani que salían a subasta por primera vez también superaron las expectativas. Así, La fillete au beret, de 1918, se vendió por 9,1 millones de euros mientras que Homme au chapeau alcanzó los 5,9 millones de euros.

Cinco obras de Picasso se vendieron por más de 13 millones de euros. Su bodegón cubista Compotiere et Guitare fue adjudicado por 4,6 millones de euros, el precio más alto, mientras que por Nature morte, pintado en 1937, un día antes del bombardeo de Guernica, se pagaron 4,2 millones. Asimismo se vendió por 3,7 millones de euros su lienzo Femme dans un rocking-chair, trabajo influido por su rival Matisse y que se cree que representa a Jacqueline, su amante de entonces y posterior esposa. El autorretrato pintado por el expresionista Egon Schiele a los diecinueve años, titulado en alemán Selbstbildnis mit gespreizten Finger se adjudicó por 6,8 millones de euros.

No encontró comprador una obra de Joan Miró, Composition: proyect for the Wilhelm-Hack-Museum, un estudio de 108 por 563 centímetros en óleo y guache para un mural que le encargó en 1976 el museo alemán Wilhelm Hack.