TW
0

NURIA ABAD (NUEVA YORK)
La Foundation for Iberian Music de The Graduate Center de la Universidad de Nueva York, ubicada en la Quinta Avenida de Manhattan, fue escenario el miércoles de un homenaje a los poetas, amigos y contemporáneos Joan Alcover y Miquel Costa i Llobera. La soprano mallorquina Maia Planas interpretó los siete poemas musicados que dan forma al disco Geografies de l'ànima en un concierto al que asistió el presidente Jaume Matas y que representaba el acto central de la Setmana de la Cultura de les Illes Balears que estos días celebra el Institut d'Estudis Baleàrics (IEB) en la Gran Manzana.

La voz de Maia Planas, acompañada al piano por Sergio Cuenca, puso voz a Anacreòntica, Miramar, Desolació y La relíquia, poemas -sobre todo estos dos últimos- que Alcover dedica al paso del tiempo experimentado como hecho devastador; así como a Defalliment, Retorn de la primavera y Als joves, extraídos de los poemarios de Costa i Llobera conocidos como Primeres poesies y Horacianes. Los siete temas, que fueron dramatizados en el recital por el escritor Miquel Mestre, han sido musicados por Antoni Parera Fons, que los definió como «piezas de enorme autoridad y trascendencia en las que la fe vive intensamente en cada verso».

Del mismo parecer se mostró Maia Planas, que explicó que el proyecto de la edición de Geografies de l'ànima surgió hace dos años, cuando Gabriel Janer Manila, presidente del IEB, le brindó la oportunidad de preparar un recital con motivo del 150 aniversario de ambos poetas. De la grata experiencia, se derivó la grabación del disco. La soprano agradeció al IEB la oportunidad que le ha brindado este trabajo de «introducirse mas profundamente en la obra de Alcover y Costa i Llobera», y de «hacer míos sus versos, a través de los que yo puedo transmitir mi interpretación».