TW
0

MIREIA GARCIAS

La galería Gabriel Vanrell de Palma inaugura hoy a las 20.00 horas una retrospectiva de José Roberto Torrent (Ciutadella 1904-1990). La muestra recoge desde los años 50 a los 80 y se puede visitar hasta el 27 de marzo. Pintor autodidacta conocido como «el Van Gogh menorquín», trabajó de profesor de dibujo en la Escuela Municipal de Ciutadella durante 40 años.

El historiador Gabriel Julià Seguí califica la obra de Torrent de expresionista en su libro El pintor Josep R. Torrent i la seva obra (Ajuntament de Ciutadella de Menorca, 2005). En cambio, el crítico de arte Gafim le define como impresionista. Su tema son los paisajes y las escenas costumbristas menorquinas. En la exposición actual pueden encontrarse paisajes del puerto de Pollença, donde trabajaban Anglada Camarasa, Dionís Bennàssar y Tito Cittadini, que catalogó la primera exposición de Torrent en 1947 como la «mejor de los últimos años».

También hallamos vistas del barrio de Montmartre, en París, donde Torrent vivió diferentes temporadas durante la década de los cincuenta y donde recibió un fuerte impacto del postimpresionismo francés. Torrent combina el trazo suelto y corto con otro más largo y sinuoso obteniendo una vibración muy personal.