TW
0

F.MARÍ

La Associació d'Escriptors en Llengua Catalana (AELC) ya ha escogido a los ganadores de los XXIV Premis Cavall Verd. El galardón Josep Maria Llompart de poesía ha recaído en Hilari de Cara por Absalom y, el Rafael Jaume de traducción poética, en Montserrat Abelló por Sóc vertica, de la poetisa Sylvia Plath. Los galardones se entregarán el 23 de marzo en palma durante una gala que presentará Miquel Torrents y que contará con la actuación de Isidor Marí. El pasado sábado, el jurado de la AELC, formado por su presidente, Jaume Pérez Montaner, y los vocales Biel Florit, Helena Alvarado, Sebastià Perelló y Sussanna Rafart escogieron los ganadores. El trabajo de Abelló fue escogido por unanimidad, mientras que el de poesía resultó vencedor por mayoría.

Absalom fue publicado por El Gall en 2006. Se trata de una metáfora sobre la lucha contra el poder y la inutilidad de esta lucha. «Es la mitología de la cultura de la autoridad. Estamos abandonados a nosotros mismos, todo lo que sucede es caótico y arbitrario», según el poeta. De Cara empezó a gestar este libro entre 1995 y 2001 en Estados Unidos. «Incluye diversos paisajes como, por ejemplo, Washington, Nueva York o Las Vegas». El autor añadió que la obra muestra el escenario mítico estadounidense, ése que adoptó en su juventud a través de los libros.

Montserrat Abelló, por su parte, ya recibió un Cavall Verd en 2003 por el libro de Josep Maria Llompart Al cor de les paraules: obra poètica 1963-2002. Abelló aseguró estar «muy contenta» por el premio, ya que se trata del primero que recibe como traductora, a excepción de la Cruz de Sant Jordi. «Estoy orgullosa de este texto porque Sylvia Plath entendía la poesia tal y como hago yo».