TW
0

GUILLEM MAS

Corría el mes de marzo de 1975. Los pintores Miquel Brunet, Rafael Amengual, Juli Ramis, Carmen Ramírez de Luca y Bartomeu Riera Bassa organizaron la primera cena del Grup Dimecres que pretendía ser una tertulia de pintores con el objetivo de intercambiar impresiones.

Durante los cinco años que duró el Grup Dimecres, Manacor se erigió como capital de las artes plásticas de las Illes Balears y contó con la participación de pintores de prestigio nacional e internacional. Hoy, veintisiete años más tarde, se quiere reconstruir la historia del grupo recopilando información y material de cara a la organización de una exposición y publicación de un libro conmemorativo. Los pintores Llorenç Ginard, Rafael Amengual y el sobrino de Miquel Brunet, Miquel Soler, junto con Josep Maria Salom, han puesto en marcha esta quimera que cuenta con el apoyo del Ajuntament de Manacor y de la dirección general de Cultura del Govern balear.

El Grup Dimecres contó con la presencia frecuente en sus actos de Llorenç Ginard, Manolo Mompó, Jim Bird, Ritch Miller, José María de Labra, Ellis Jacobson, Robert Llimós, Jorge Pompo, Manolo Villalta, Eusebio Sempere, Rafel Mahdavi, Rinaldo Paluzzi, José María Guerrero, Agustín Ballester o Aurora Gassó, entre otros, muchos de ellos ya desaparecidos. Muchos escritores también se sumaron a estas tertulias, como Josep Melià, Damià Huguet, Sebastià Rubí o el columnista de Ultima Hora, Rafel Jaume.

Según comentaron los organizadores, «ahora sería imposible que existiera un Grup Dimecres, los pintores se han vuelto muy individualistas y aquello eran cenas de compañerismo para intercambiar impresiones». En la exposición y en el libro se mostrarán dibujos y retratos que se intercambiaban los artistas habituales del grupo.