Las autoridades brindan por el Día Internacional del Teatro. Foto: JOAN TORRES

TW
0

MARIANA DÍAZ

La Fundació Teatre Principal celebró ayer el Día Internacional del Teatro con la lectura del manifiesto, que firmaba el gobernante e intelectual de los Emiratos Àrabes Sultan bin Mohammed Al-Qasimi; con la emocionada despedida a Miquel Vidal, trabajador de la casa durante 30 años, de la que fue administrador, que comienza su jubilación, y el anuncio por parte de la consellera de Cultura Dolça Mulet de que tras la apertura del teatro, el 20 de abril, esa misma semana el músico y artista visual Brian Eno estrenará la nueva sala polivalente, bautizada como Sala Uetam, con la instalación que acaba de inaugurar en Barcelona, 77 millon paitings.

Brian Eno es un nombre imprescindible en la historia de la música rock. Junto a Brian Ferry fundó la mítica banda de glam Roxy Music. Sus cuadros visuales tienen más que ver con la música que con el arte tradicional y están creados a base de luz con el apoyo de las nuevas tecnologías.

En cuanto a la celebración del día, los actores Francesca Bover y Joan Carles Bestard leyeron el manifiesto al mismo tiempo que en distintos puntos del planeta lo hacían otras gentes del teatro, un texto en el que su autor escribió que el teatro «constituye un factor de unificación de los seres humanos», y el ser humano puede, mediante el mismo, «llenar el mundo de amistad y abrir horizontes de diálogo entre los pueblos, sin distinción de raza, color o creencia». Al Qasimi hace un llamamiento pacifista cuando dice que «necesitamos hoy rechazar las guerras».