V. Sastre, J. Guaita, B. Gold, Pere A. Serra y D. Mulet. Foto: JOAN TORRES

TW
0

L.MOYÀ/A.L.

El Museu Es Baluard inauguró ayer Un segle de paisatgisme a les Illes Balears, una exposición que reivindica «la importancia de las Islas dentro del género paisajístico nacional», según Francesc Miralles, comisario del montaje. La muestra, patrocinada por la Caja de Ahorros del Mediterráneo (CAM), se compone de medio centenar de obras, algunas nunca exhibidas antes, de 24 artistas, que proceden de colecciones públicas y privadas de Latinoamérica, Catalunya y Balears. Las piezas abarcan desde 1850 hasta 1950, aproximadamente.

Al acto asistieron los tres patronos de la Fundació Es Baluard: Jaume Matas, Catalina Cirer y Maria Antònia Munar. La alcaldesa de Ciutat definió la muestra como «magnífica», asegurando que «permite observar el excelente paisaje que tenía Mallorca». La presidenta del Consell destacó la principal virtud de la exposición: «Dar a conocer a los artistas internacionales que pintaron nuestra Isla y a nuestros autores, que también la retrataron».

Munar tuvo palabras para el nuevo presidente de la Fundació, Rogelio Araújo, y para Pere A. Serra, que ocupaba hasta hace poco el cargo. «Quiero agradecer a Pere A. Serra el trabajo realizado. Sin su empuje, su valentía, sus ganas y su ilusión nunca las tres instituciones nos hubiéramos puesto de acuerdo y nunca hubiéramos hecho realidad Es Baluard». Jaume Matas, presidente del Govern, corroboró las palabras de Munar sobre Pere A. Serra.