Una imagen de 'La Cerentola'.

TW
0

LAURA MOYÀ

Durante 20 años, la Temporada d'Òpera del Teatre Principal ha escenificado historias de toreros, emperadores egipcios, mujeres de vida ligera o reinas de la noche. Historias que han necesitado un vestuario para introducir al espectador en el universo de Carmen, Aída, La Traviatta o La flauta mágica, un trabajo que ha producido más de 6.000 modelos diferentes. Ahora, la exposición Botons, draps i fils... 20 anys de vestuaris als tallers del Principa, que se inaugurará en el Casal Balaguer el 18 de abril, recupera parte de ese legado. La muestra, que finalizará el 31 de mayo, es una de las actividades programadas en torno a la reapertura del teatro.

El montaje se compone de 22 modelos de ropa masculina, femenina e infantil. «Hemos seleccionado los trajes más significativos», dijo Miquel Martorell, comisario de la exposición. En el momento de la selección se tuvieron en cuenta «los diseñadores, destacando la presencia de mallorquines», y que estuvieran representados los diferentes personajes de las obras, desde los niños hasta los papeles protagonistas, pasando por los de las óperas escolares. También se han incluido algunos trajes de zarzuelas.

La documentación ha sido exhaustiva, «queríamos que fuera una muestra rigurosa», al igual que la puesta en escena, «muy teatral». «La exposición se complementa con carteles antiguos, pelucas, piezas de bisutería, sombreros y otros objetos de atrezzo para, de esta manera, hacerla más interesante».