TW
0

EFE |BARCELONA

Libros y manuscritos de Ramón Llull, procedentes de Mallorca, Catalunya y de los fondos antiguos de la Biblioteca Nacional de Argelia se exhiben desde ayer en la Reial Acadèmia de les Bones Lletres de Barcelona. Raimundus, christianus arabicus conmemora los 700 años de la estancia del filósofo medieval en la ciudad argelina de Bugía. La exposición, que inauguró el 28 de marzo la Reina Sofía en Argel, se verá en sa Llonja a partir del 4 de mayo.

Organizada por el Instituto Europeo del Mediterráneo, la muestra repasa la vida, obra y pensamiento de Llull con especial énfasis en su relación con el mundo musulmán y el islam.

Diálogo
El comisario de la exposición, Albert Soler, del Centro de Documentación Ramon Llull de la Universitat de Barcelona, destacó «el papel de puente entre el norte y el sur del Mediterráneo» y «su intento novedoso para la época de buscar un diálogo con los musulmanes desde una visión racional».

En la muestra se exhiben por primera vez una colección de quince manuscritos lulianos de los siglos XIII al XV, procedentes de diversas bibliotecas de Mallorca y de Barcelona.

Entre estas quince piezas destacan cuatro códices coetáneos de Llull, no posteriores al primer cuarto del siglo XIV, uno de los cuales fue de su propiedad.

Acompañan a los manuscritos de Llull un Corán coetáneo del filósofo, cinco documentos de la época ilustrativos de las relaciones de la corona catalanoaragonesa con los países del Magreb y cuatro ediciones lulianas antiguas, representativas del paso de la obra de Llull a la imprenta.

La tradición manuscrita de las obras de Ramon Llull cuenta con un millar de manuscritos copiados entre el siglo XIII y el XVIII.