TW
0

ANDRÉS CASTAÑO

La compañía teatral Estudi Zero anunció ayer la presentación de su tercera temporada de 'ópera de butxaca', con un nuevo título L'empresari teatra, una opereta poco conocida de W. A. Mozart, los días 27, 29 y 30 de Abril y el 1, 5 y 6 de Mayo. L'empresari teatra retrata la competición entre dos actrices por conseguir por todos los medios una plaza en un cásting. La decisión dependerá del director musical y el empresario.

«La opereta combina parte cantada en alemán e italiano con una parte textual en catalán», contó Dominic Hull, director escénico de la ópera. La adaptación está concebida para pequeño formato y corta duración, aportando dinamismo y siguiendo los preceptos de este ciclo del Teatre Sans. Estudi Zero ha realizado una adaptación musical de la partitura original para orquesta, incluyendo varias arias nuevas entre las que se encuentra una de Martin Soler de L'arbore de Diana, y aproximándose a un formato de cámara para piano, flauta y fagot.

«La presencia de los vientos, especialmente del fagot por su sonoridad, refuerza el carácter bufo de la obra. Y es una ópera muy histriónica y vistosa con muchos gorgoritos y agilidades debido a la textura tímbrica de las sopranos de coloratura», comentó el pianista David Mohedano, uno de los músicos.