TW
0

GUILLEM MAS

Con el objetivo de mejorar la formación de los jóvenes clarinetistas baleares, la Associació Amics de la Música de Santanyí ha organizado, bajo la dirección de Miquel Bonet, el I Encuentro de Clarinetes Vila de Santanyí que se celebra en una aula de la Residència de la Tercera Edat de s'Alqueria Blanca durante todo el fin de semana y se clausura hoy después de una comida de compañerismo.

Unos 170 alumnos llegados de diferentes lugares de Mallorca, pero también de Menorca, de Eivissa e incluso de algunos pueblos de Valencia no quisieron perderse esta primera edición, que se inició el pasado viernes con la recepción de los participantes por los organizadores, una exposición de clarinetes, accesorios, material audiovisual y taller mecánico. Por la noche tuvo lugar el concierto de inauguración que corrió a cargo Josep Fuster.

Los niños y niñas participantes recibieron ayer por la mañana una clase magistral a cargo del profesor de la Escola Superior de Música de Catalunya, el valenciano Josep Fuster, y se ensayó el repertorio del concierto de fin del encuentro.

Por la tarde se llevó a cabo una exposición, prueba y muestra del proceso de fabricación de las cañas para clarinete Rico, y otro ensayo de repertorio. Más tarde, tuvo lugar un concierto de cámara a cargo de los profesores del encuentro.

Para la jornada de hoy está previsto otro ensayo general del repertorio del concierto y hacia el mediodía tendrá lugar el concierto de fin del encuentro de clarinetistas y la correspondiente entrega de premios.

El organizador de este evento y director de la Banda Municipal de Música de Santanyí, Miquel Bonet, mostró su sorpresa ante la alta participación de esta primera edición. «La verdad es que sólo esperábamos a unos 70 alumnos y hemos llegado a los 170 en un claro éxito de participación».

Según Bonet, «otro de los objetivos de este encuentro es que los niños se relacionen entre ellos y creen una amistad común con el clarinete como eje, es interesante que se intercambien correos electrónicos y que entablen amistad y conocimientos musicales».

Desde la organización mostraron su satisfacción por el hecho de que «la promoción de la cultura y la música tengan tan buena acogida entre los jóvenes que son, realmente, el futuro de nuestra sociedad».

Edades
Así, los 170 alumnos participantes tienen unas edades comprendidas entre los 7 y los 22 años y en esta cita mallorquina no están sólo ya que les acompañan una veintena de profesores.

El encuentro, lleno de actividades y experiencias en torno a la música cuenta con el patrocinio de Musicasa y el Institut d'Estudis Balèarics (IEB).