TW
0

ANDRÉS CASTAÑO

La exposición Miró-Sert. La construcció d'una amistat, celebrada en la Fundació Pilar i Joan Miró de Palma, entre los meses de diciembre de 2006 y marzo de 2007, coincidió con el cincuenta aniversario de la construcción del taller que Sert hizo a Miró en su residencia de Son Abrines de Cala Major, lugar donde hoy se ubica la Fundació. El broche final de aquella exposición lo constituye la edición de un completo catálogo-libro, que ha contado con la ayuda de la Caja de Ahorros del Mediterráneo (CAM) y del Col·legi d'Arquitectes de les Illes Balears (COAIB).

El libro consta de 318 páginas, ha sido editado en tres idiomas (catalán, castellano e inglés) para su mayor difusión y recoge la obra de 22 fotógrafos y los textos de Magdalena Aguiló, directora de la Fundació; Federico Climent, comisario de la exposición; y Patricia Juncosa, asistente del departamento de arquitectura y diseño del Museo de Arte Moderno de Nueva York (MOMA).

«Con este libro se ha buscado el máximo rigor de documentación y localización de material gráfico, por eso se ha demorado su edición. Además, hemos querido elaborar una herramienta de trabajo que sirva como documento histórico para el futuro», declaró Magdalena Aguiló.

Tras la exposición y la edición de este catálogo-libro, la próxima fase de documentación sobre la relación de amistad entre el artista y el arquitecto será la publicación de un libro que recoja la correspondencia entre Miró y Sert, y una serie de artículos críticos de Sert sobre arte que contará con el apoyo de la Universidad de Harvard y el Centro de Documentación y Estudios Avanzados sobre Arte Contemporáneo de Murcia (CENDEAC).

«Este volumen contribuirá a difundir la amistad entre Miró y Sert, dos figuras clave en el arte y la arquitectura del siglo XX, y resaltar los puntos en común que tuvieron sus respectivas trayectorias», comentó Federico Climent.