TW
0

A. CASTAÑO

Han pasado dos años desde que el compositor y guitarrista de Antònia Font, Joan Miquel Oliver, publicase Surfistes en càmera lenta (Blau / Discmedi, 2005), un radiante debut en solitario. Oliver regresa a la actualidad con la edición de un single que contiene dos canciones nuevas Sa nuvia morta / Hansel i Grete compuestas a partir de su particular maquinaria electrónica.

Ambas canciones son dos temas de las seis nuevas composiciones que Oliver tocaba en directo desde hace un tiempo y que ha querido plasmar en una grabación. Sa nuvia morta versiona un nocturno de Fréderic Chopin, hecho que no sucede por azar, porque Oliver menciona en el texto al compositor polaco. La canción narra la historia de una novia que el día de su boda decide no casarse.

Más allá de permanecer en su universo musical, y en concordancia con su «lucha mental contra el aburrimiento», Oliver se aproxima al mundo audiovisual con Hansel i Grete que forma parte del la serie documentaColors en sèrie que emitirá Canal 33. Oliver contribuye con esta canción al capítulo dedicado al color azul, con su personal universo imaginario y poético muy alejado del cuento clásico.

La actividad musical de Oliver ha sufrido un pequeño parón porque actualmente está inmerso en un proceso literario, ya que para el próximo Sant Jordi verá la luz un libro de relatos que publicará la editorial Empùries.

Joan Miquel Oliver confesó que en sus textos siempre «respira algunos de sus autores preferidos como Cortázar, Kerouac y Kafka». Y matizó que a diferencia de escribir un texto para una canción, «que es un puzzle, donde la historia a modo de poema tiene su estructura», cuando se pone a escribir relatos no busca un orden ni se preocupa de las formas, sino que lo hace «de cualquier manera», como si de una joya en bruto se tratara.