Francesc Fiol, Marian Colom, Rosa Estaràs, Dolça Mulet, Rogelio Araújo y la rectora Monserrat Casas inauguraron ayer la Fira del Llibre. Foto: PERE BOTA/MIQUEL ÀNGEL CAÑELLAS

TW
0

MARIANA DÍAZ

La 25 edición de la Fira del Llibre se inició ayer con el pregón de Monserrat Casas, rectora de la Universitat de les Illes Balears (UIB), en el que habló de la importancia de los libros, -a los que calificó como «los mejores compañeros»-, en la transmisión del saber, y con el que quiso rendir un homenaje a los escritores, «de manera particular a los actuales, quienes, además de crear conocimiento, mantienen viva nuestra lengua, un patrimonio que hemos de cuidar y proteger». La rectora también se refirió a la relación entre las nuevas tecnologías y los libros esperando que, si bien las primeras contribuyen a la expansión del conocimiento, lo hagan sin que los libros «dejen de ser los mejores actores del teatro de la vida».

La Fira del Llibre estrena ubicación en ses Estacions, donde permanecerá hasta el próximo 3 de junio con 24 expositores de los que una quincena son librerías y el resto, editoriales o instituciones. Marian Colom, presidenta del Gremi de Llibreters, deseó que el nuevo emplazamiento de la feria suscite interés y atraiga a gran número de visitantes. Fueron Rosa Estarás, vicepresidenta del Govern; Dolça Mulet, vicepresidenta del Consell; Francesc Fiol, conseller de Cultura del Govern; Rogelio Araújo, concejal de Cultura de Cort.

En la feria se presentó ayer el homenaje al fallecido poeta venezolano José Barroeta, organizado por la librería Casatomada, con motivo de la publicación de sus poesías completas, Todos han muerto, en Candaya.