TW
0

El escultor y pintor uruguayo Enrique Broglia inauguró ayer en La Granja de Esporles la escultura El món d'es marger, una pieza cóncava realizada en bronce -material protagonista en su extensa obra- con la que homenajea a todos los mallorquines que se dedicaron y se dedican a este laborioso oficio.

La obra, de unos dos metros y fundida por la empresa Magisa, fue realizada por Broglia tras la petición del propietario de La Granja, Cristóbal Seguí, quien deseaba hacer un reconocimiento a los margers con la instalación de una escultura en aquella zona de Tramuntana rodeada, precisamente, por estas construcciones.

«Durante mi etapa en Mallorca, conocí el laborioso trabajo de los margers. En la escultura, represento las manos de los hombres que desempeñan este oficio y trabajaban la piedra», comentó Broglia. Por su parte, el propietario del espacio aseguró que «deseaba que la pieza fuera algo diferente, abstracto. Creo que el trabajo de los margers tiene un gran mérito, llevaban una vida de sacrificios, y se asemeja al trabajo de los escultores por el gran tratamiento de la piedra».

La pieza escultórica, trabajada sobre maqueta, llegó ayer a Palma. El artista uruguayo viajó desde Montevideo para estar presente durante la instalación de su escultura. «He introducido el verde con la intención de que la obra tenga una mayor integración en el espacio», explicó el artista.

El material de la pieza, en la que destacan las manos obreras, ofrece un gran contraste. Un exterior rugoso, que se opone el bronce dorado y pulido de la parte interna, que proyecta, al mismo tiempo, gran luminosidad a la obra.

Enrique Broglia se encuentra preparando su próxima exposición en la Isla que tendrá lugar en agosto en la galería Matissos de la Colònia de Sant Jordi. «Es una exposición que incluye grabados, collages y esculturas sobre pájaros. Algunas son de épocas anteriores y otras las he realizado especialmente para esta muestra», afirmó el artista, quien confesó: «Tengo previsto realizar una exposición en Madrid y me encantaría volver a exponer en Palma».