Los alumnos de segundo y tercero de la Escola d'Arts Escèniques del Teatre Sans representarán, como colofón de fin de curso, la comedia Un capell de palla d'Itàlia, del dramaturgo francés del siglo XIX, Eugène Labiche, entre los días 7 y 17 de junio en el Teatre Sans.
Un capell de palla d'Itàlia se estrenó en los escenarios en el año 1851, obteniendo un gran éxito comercial en su época por lo disparatado de las situaciones que suceden y por los engaños amorosos y enredos propios del vodevil.
En el cine también tuvo varias versiones con grandes directores. René Clair llevó la obra a la gran pantalla, en 1921, en pleno apogeo del cine mudo. Orson Wells se inspiró en el texto para el proyecto cinematográfico de 1936 Horse eats hat; y Nino Rota hizo en 1955 una ópera centrada en la obra.
Se trata de una obra compuesta por cinco actos, de tres horas de duración y con veinticuatro piezas musicales que cada compañía suele acortar. La versión que podrá verse en el Teatre Sans no llegará a la hora y media de duración, con cuatro de las canciones originales, inspiradas en tonadas populares y mallorquinas. El teatro de Labiche es «un teatro alejado del teatro formal, ingenioso en la construcción de personajes, y divertido en el resultado», comentó Pere Mestre, director del montaje. El Teatre Sans representa por primera vez una obra completa del dramaturgo francés Labiche, precursor del teatro del absurdo.
Una obra donde intervienen «veinticuatro actores adultos de la Escola y que ha supuesto un reto tanto de escenografía al contar con un reparto tan amplio y para los actores, de interpretación, por la construcción cómica de los personajes», explicó Pere Mestre.
Esta obra se inscribe dentro de la décimo séptima temporada con espectáculos de la Escola d'Arts Escèniques del Sans, con un total de veintidós obras representadas desde el curso 1991-1992. La Escola alterna en su programación una obra contemporánea con una clásica y varía de género dramático con cada curso académico. El año pasado fue La rosa tatuada de Tennessee Williams.
Sin comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
De momento no hay comentarios.