Abanico del periodo anterior a la Revolución Francesa.

TW
0

MARIANA DÍAZ

«Se trata de una de las mejores colecciones de abanicos de toda España, excepto que exista alguna privada que no conozcamos». Elvira González, historiadora del arte, calificaba así la denominada Colección Montis, propiedad de Sa Nostra, que ha catalogado y estudiado y que, por primera vez, se mostrará al público. Será el próximo 5 de julio en la sala de exposiciones de la entidad bancaria, en Formentera, donde se exhibirá una selección que más adelante también se podrá ver en Palma. Las piezas están datadas entre mediados del siglo XVIII y comienzos del XIX.

Eva Mulet, coordinadora de la exposición, contó que Sa Nostra compró la colección, formada por 720 abanicos, a la familia Montis Castelló en 1975. Las piezas habían sido registradas, fichadas y fotografiadas, pero permanecían guardadas. Ahora, además de por las exposiciones, los baleares podrán conocerlas mejor cuando se edite el catálogo con el estudio de Elvira González.

Esta experta en el abanico y su historia señaló que los de la Colección Montis son «obras de arte» debido a que «su nivel de realización supera el de la artesanía para rayar con lo artístico». Por un lado, apunta, la forma en la que fueron trabajadas las varillas «entra en el terreno de la escultura y la orfebrería», mientras que el resto de la pieza, que recibe el nombre de país, fue decorada por pintores miniaturistas o con estampaciones litográficas.