De izquierda a derecha, Rafael Perera, Mercè Gambús, Teodor Suau, Monserrat Casas, Jesús Murgui, Gabriel Barceló, Dolça Mulet, Pep Oliver, Nanda Ramon y Francesc Fiol, durante la reunión. Foto: PERE BOTA

TW
0

MARIANA DÍAZ/ANA LARGO

El Patronato de la Fundació Art a la Seu se reunió ayer para conocer la recepción y final de la obra del artista Miquel Barceló en la Capella del Santíssim y el informe del tesorero sobre el coste del proyecto, que consistió en el diseño, por parte del artista, de un mural cerámico y cinco vitrales.

Según las cuentas presentadas por el tesorero de la Fundació Art a la Seu, el empresario Gabriel Barceló, el coste total, incluidos gastos de obras de acondicionamiento y otros elementos, excepto iluminación, ascendió a 3.999.546 euros. Cabe recordar que las estimaciones iniciales sobre lo que supondría esta intervención fueron, en un principio, de dos millones de euros y de 3'5 millones, meses más tarde.

Las cifras ofrecidas ayer por Barceló son, como se puede observar en el gráfico que acompaña a estas líneas, un breve balance de gastos e ingresos. Por ejemplo, en el apartado 'Pago al artista por la obra', que se cuantifica en 3.615.000 euros, no se detalla cuánto cobró Barceló por su trabajo; ni cuánto se la pagó a Vicenzo Santoriello, el ceramista italiano que le ayudó; ni al artesano vitralero Jean Dominique Fleury, francés; ni la comisión de Bruno Bischofberger, marchante de Barcelo; ni el coste de la materia prima utilizada. El resto de gastos fueron: 288.614 euros para las obras de acondicionamiento de la Capella, instalación de la obra, -mano de obra, técnicos o materiales-. La última partida de gasto asciende a 95.932 euros por el costo de obras adicionales como la instalación de la reja, megafonía o los cristales de seguridad para los vitrales. En los gastos no se incluye la iluminación del mural cerámico, que fue financiada por Endesa.

En cuanto al capítulo de ingresos, en el balance del tesorero figuran las aportaciones de los fundadores de la Fundació Art a la Seu, -Govern, UIB, Obispado y Fundatur-, que fue de 2.127.582 euros. Además hubo donaciones y aportaciones de otras instituciones y personas, por un total de 1.871.964 euros. Aquí podemos citar Consell de Mallorca, Ajuntament de Palma, Sa Nostra, Capítol de la Seu, Aena, Endesa, Foment de Turisme, entre otras, así como otros ingresos financieros. En cuanto a la recepción de la obra, ayer se contó al patronato que el pasado 16 de junio el Cabildo dio por recibida la intervención de Barceló en la Capella del Santíssim y el 20, Sebastià Gamundí, arquitecto diocesano, firmó que la obra estaba acabada según su criterio técnico.

En la reunión hubo ayer caras nuevas y despedidas entre los patronos. Se unieron por primera vez Nanda Ramon, en representación de la nueva alcaldesa de Palma, y la nueva rectora, Monserrat Casas.

Se despidieron los consellers de Cultura del Govern y Consell, respectivamente, Francesc Fiol y Dolça Mulet, y el jefe del departamento jurídico de Turisme, Pep Oliver.