TW
0

J.M.SASTRE

Dos de las seis calaixeres que utilizó Mossèn Alcover para clasificar las más de dos millones de fichas que reunió para confeccionar eDiccionari Català-Valencià-Balear han completado el grueso del legado del filólogo, que incluirá el proyecto museográfico de la Fundació Pública Antoni M. Alcover de Manacor.

Las cajoneras, que hasta ahora han permanecido en el Arxiu del Regne de Mallorca junto a las cuatro restantes, fueron donadas a la fundación junto a una serie de fichas digitalizadas, por parte de la directora general de Cultura en funciones, Catalina Sureda.

La gerente de la fundación, Magadalena Gelabert, destacó «la importancia enorme y el valor simbólico de las cajoneras porque acogieron todo el conocimiento lingüístico y filológico» de Mossèn Alcover. Las fichas que se clasificaron en estas cajoneras están actualmente en un lugar protegido e ignífugo, pues «su valor es incalculable», agregó.

Las cajoneras estuvieron durante muchos en Barcelona antes de regresar a Mallorca y fueron importantes no sólo para el diccionario, sino «por otros muchos compendios lexicográficos» del autor.

Gelabert apuntó que con esta donación por 20 años, «el cuerpo principal del proyecto museográfico está completo».

En este sentido, hay que recordar que las obras del museo comenzarán en los próximos meses y supondrán una inversión de 1'8 millones de euros.

Al acto de entrega asistió el alcalde de Manacor, Antoni Pastor; la regidora de Cultura, Isabel Febrer y los ediles Llorenç Bosch, Pedro Rosselló y Maria Antònia Mercant.