TW
0

M.G.

Una artista mallorquina expone por primera vez en la Sala Aljub del Museu Es Baluard. Glòria Mas presenta este viernes a las 20.00 horas su instalación Aporia, realizada expresamente para la sala. La instalación permanecerá expuesta hasta el 3 de septiembre.

En la muestra, Mas plantea una reflexión sobre la dificultad que tiene la especie humana para resolver los problemas concernientes a su naturaleza, como la violencia y los conflictos de intereses que provocan guerras y actitudes irracionales.

«Según el diccionario, Aporia, significa ausencia del horizonte. Los filósofos griegos la usaban para designar aquellos problemas que presentan una dificultad lógica insuperable, es decir, como una contradicción», explica la artista en un comunicado remitido por el museo.

Mas ha creado un bosque de lágrimas donde proyecta una serie de imágenes de la historia más reciente. Las piezas de vidrio han sido elaboradas de forma artesanal, también rememorando oficios de la Isla. La transparencia del material le permite crear un juego visual de reflejos que, con la imagen proyectada, crea un entorno singular y una atmósfera desconcertante.

«La intención de mi proyecto es denunciar la situación de incertidumbre social en la que vivimos actualmente y que se puede visualizar mediante las imágenes proyectadas. Esta situación presenta una dificultad lógica insuperable que pone de manifiesto el significado de la aporía».

La crítica de arte Rosa Queralt escribe en el catálogo de la exposición que «Glòria Mas se une a la corriente que, desde campos diversos, denuncian la necesidad de restablecer la unidad perdida hombre-naturaleza, incitan a romper el aislamiento y a hacer algo práctico».