TW
0

La Swiss Global Artistic Fundation trabaja en la organización del primer festival de música y arte para que tenga lugar en Mallorca en la próxima primavera. Según los organizadores, el festival puede ser el más grande escaparate de músicos, artistas y conferenciantes que haya conocido la Isla.

Heather de Haes, directora y fundadora de la Swiss Global Artistic Foundation, de la que es patrón Pere A. Serra, presidente editor del Grup Serra, dijo ayer que el festival también será un escaparate de algunos de los jóvenes músicos más prometedores y de artistas visuales que la citada fundación promociona en diferentes lugares del mundo.

Haes se encuentra en Mallorca con el director artístico de la fundación, Geoffrey Simon, que fue director de la Simfònica de Balears, para desarrollar el proyecto del festival entre ambos, ya que su relación con Mallorca es muy antigua. Como ya publicó este diario a primeros de año, la fundación encargó al compositor australiano Barry Conyngham que compusiera una obra que iría acompañada con imágenes de Mallorca, obra que se estrenaría para abrir el festival. Conyngham se inspiró en la idílica zona de Cala Tuent, donde Simon tiene una casa desde hace 34 años.

Desde que el compositor comenzó a pergueñar las notas de esta pieza sobre la Isla, la idea inicial se ha ido desarrollando dentro del festival internacional de arte y música con una puesta en escena que se iniciará con la Orquestra Simfònica de Balears acompañada por imágenes artísticas y fotografías de Mallorca.

Haes comentó ayer que lo ideal sería que la gala inicial fuera en el Teatre Principal. Mientras que el festival podría ser en el exterior de distintos espacios, incluyendo el museo Es Baluard, la Fundació Pilar i Joan Miró, posibles espacios de Sóller y Andratx, es decir, sería un festival muy abierto incluyendo músicos y conferenciantes de distintos lugares del mundo y de la Isla.

Haes dijo que el festival «casará» música y arte y puso un ejemplo: una tarde se hará un concierto de guitarra clásica española seguida de una conferencia de un experto que hablará del arte de Joan Miró. Otra, un cuarteto interpretará música australiana, Bushfire Dreaming, compuesto por Conyngham, dentro del contexto de una exposición de arte australiano.

Obviamente, habrá una noche de música y arte de Mallorca. La fundación, que a principios de año abrió su centro de Nueva York, invitará a todos sus patronos, entre los que se encuentran sir James Galway y lady Galway, y espera que el festival sirva para proyectar una imagen diferente de la Isla en el extranjero y potenciar un turismo cultura. Por ejemplo, la composición de Conyngham con imágenes de la isla de Mallorca «ya tiene una puerta abierta» para su estreno australiano en Queensland a finales del año próximo.