TW
0
MIREIA GARCIAS El cantautor catalán Miguel Poveda ha retomado su línea flamenca de la mano del compositor y guitarrista Juan Carlos Romero en el disco Tierra de calma, que se editará en septiembre. Hoy, Poveda y Romero tocarán a las 22.00 horas en el Castell de Bellver dentro del ciclo Estiu de cultura que organiza el Ajuntament de Palma.

El concierto incluirá palos flamencos de Tierra de calma, compuestos por el propio Romero, «inéditos tanto en la letra como en la creación de nuevos sonidos», explicó Poveda, y palos tradicionales que no están en el disco.

«El espectáculo-recital será de cante y con muchas luces, para dar continuidad a las variaciones que hemos efectuado en los temas», comentó. El disco incluye variaciones de temas como, por ejemplo, de los maestros Quintero, León y Quiroga; la bulería Alfileres de colores de Diego Carrasco, entre otras conocidas piezas de tango, bulería, farrucas, soleás, coplerías o tonás. También versiona algunas famosas coplas.

«En este álbum Poveda ha sabido ser leal a la tradición, pero también salirse de los cauces academicistas». Así definen las críticas musicales el trabajo del intérprete, que ha modernizado los palos flamencos tradicionales.

La interpretación de las letras y la voz corren a cargo del catalán, que en su vuelta al flamenco se ha trasladado a vivir al sur de la península: «He vuelto a mis raíces, aportando mi forma de entender la música, mi compromiso con el género y mi impronta. Mi voz es la que da personalidad, es mi forma personal», comentó Poveda.

Tras dedicarse a grabar en los últimos tiempos un álbum en el que cantaba a los poetas catalanes, Poveda aclaró que «la poesía catalana no tiene nada que ver con la flamenca, el flamenco se acerca más al tango o a la copla». Y añadió que «el título del disco responde a este regreso al flamenco, después de tantos y tan variados proyectos».

Actualmente, también está preparando junto a María del Mar Bonet su participación en el festival Grec con el concierto, que se presenta por primera vez en España, Els treballs i els dies. La cantante mallorquina interpretará romances de la Isla y Poveda, cantes flamencos. «Los romances mallorquines están muy influenciados por la música andaluza debido a la oleada de inmigración que recibió la Isla en el siglo pasado», completó el cantaor. La expectación alrededor de este concierto es máxima, y las entradas anticipadas del espectáculo ya están agotadas.