El escritor José Ángel Mañas, coautor de las historias de Veintiún dedos.

TW
0
LAURA MOYÀ A Veintiún dedos las cosas nunca suelen salirle bien. Es un hombre cizañero que sobrevive a base de pequeños golpes que, normalmente, acaban mal. Tan mal, que siempre escucha la misma frase: «Te voy a matar». Éste es el argumento del nuevo proyecto de José Àngel Mañas, el autor de Historias del Kronen, que se estrena en Dolmen con una serie de novelas cortas escritas a cuatro manos junto a Antonio Domínguez Leiva. Los dos primeros volúmenes, El honor de los campeador y El factor hispano, se presentaron la semana pasada durante la Semana Negra de Gijón.

«El hombre de los 21 dedos es un folletín clásico con una estética muy popera, costumbrista y de cómic», explica Mañas. El escritor define su propuesta como «un género híbrido» que incorpora «elementos de novela negra picaresca». «Es una obra muy contemporánea» y la primera parte de un proyecto que incluirá el cómic y, si todo va bien, una serie de televisión. «La base serán las novelas, pero queremos crear un concepto, una franquicia abierta a todo tipo de artistas». Es decir, dibujantes y guionistas podrán presentar sus ideas de cómo ven al protagonista, Veintiún dedos, y, de esta manera, «generar un personaje capaz de vivir en cualquier soporte».

Veintiún dedos es «icónicamente un personaje sin rostro». En la novela, en ningún momento se sabrá quién es el protagonista, sólo cuando se descalce y descubra su secreto: en el pie tiene un dedo más de lo normal. En el cómic, esta situación se solventará «cambiando la cara del personaje y vaciándola de contenido». En televisión, se cambiará al actor en cada episodio.

Durante doce años, Mañas y Domínguez desarrollaron el concepto e intentaron que alguien lo editara. Nadie se atrevió a publicar una ficción «castiza y cachonda» que se mueve entre «las películas de Àlex de la Iglesia y las historias de Mortadelo y Filemón y de Superlópez», con un protagonista que Mañas describe como «un Torrente para listos». Al final, la historia llegó a manos de la editorial mallorquina Dolmen, quien se arriesgó y apostó por Veiuntiún dedos. «Estamos muy agradecidos a Dolmen porque han creído en nosotros».

De momento, este mes se ponen a la venta los dos primeros volúmenes, pero la saga se compone de 21 capítulos que saldrán cada tres meses a un precio reducido. «Cada novela se ambienta en un escenario diferente y pueden leerse de una forma independiente». Aún así, «para resolver cada historia hay que leerse la siguiente», aquella que desvela si Veintiún dedos muere o no.