TW
0
M. GARCIAS La artista de art media Janet Cardiff (Canadá, 1957) ha sido invitada por el Ajuntament de Pollença para exponer en la iglesia de Santo Domingo de Pollença este verano. La inauguración de la exposición se celebrará día 20 a las 21.00 horas.

La instalación que representará a Cardiff en la Isla es de audio, conocida en castellano como Motete para cuarenta voces (2001).
Para su trabajo, la artista registró cuarenta voces de los niños del coro de la catedral de Salisbury (Gran Bretaña). Las voces interpretaron una pieza coral renacentista del compositor y organista Thomas Tallis (1514-1585), Spem in Alium. Cada voz, grabada y registrada por separado, se emite a través de cuarenta altavoces distintos estratégicamente situados en un espacio.

«Cuando escuchas un concierto, normalmente el único punto de vista es desde delante. Con esta obra quiero que el público pueda experimentar una pieza musical desde el punto de vista de los cantantes», explica Cardiff en la presentación de la muestra.

Para la intervención en Santo Domingo, Mercedes Vilardell, comisaria de la exposición, comentó: «La iglesia está vacía, hemos sacado todos los bancos y hemos colocado dos bancos de marés en medio de la sala».

Vilardell ha seguido la línea expositiva con la que se instaló la pieza en la Johanniterkirche de Feldkirch (Alemania), dentro de la programación expositiva de la Kunsthaus de Bregenz en 2005. La obra, inaugurada por primera vez en el claustro de la catedral de Salisbury, donde se grabó, ha viajado por gran parte de Europa y del mundo.