TW
0
L.MOYÀ La Reial Acadèmia de Belles Arts de Sant Sebastià ha decidido rendir homenaje a Ricard Anckermann en el centenario de su muerte. El nuevo equipo, presidido por Miquel Alenyà, está preparando una antológica centrada en el pintor mallorquín, uno de los más destacados de la segunda mitad del siglo XIX. Está previsto que la muestra se inaugure durante el primer trimestre de 2008.

Anckermann es el autor de las pinturas y la decoración del Salón del Hemiciclo del Parlament balear, además del principal renovador de la pintura de su época. Profesor titular y más tarde director de la Escuela de Bellas Artes, fue académico de número de la Reial Acadèmia de Belles Arts de Sant Sebastià entre 1872 y 1907, año en el que murió. La última antológica centrada en el pintor se realizó en 1991.

Para completar la conmemoración, la lección inaugural del próximo curso académico, que correrá a cargo de Miquel Alenyà, se basará en Anckermann y Joan O'Neille Rossinyol, fallecidos con pocos meses de diferencia. Ésta será la primera actividad de la nueva etapa de la academia, cuyos miembros reeligieron a Rafel Perelló Paradelo como secretario general y Ramon Canet como tesorero. Joan Miralles será el vicepresidente, Gabriel Llompart, el archivador-bibliotecario, y José María Pardo, el conservador.

La nueva junta aprobó a finales de junio las líneas básicas para la adaptación de los estatutos vigentes a las necesidades actuales de la institución. «Queremos dinamizar la academia», aseguró Miquel Alenyà. De ahí que se haya optado por «abrir la entidad a nuevos miembros y, sobre todo, a personas de Eivissa, Menorca y Formentera». Este proceso empezará en septiembre.